Textos persuasivos:anuncios publicitarios,articulo de opinion y caricatura política
Mendez Escamilla Oscar "1-3"
Taller de Lectura y Redaccion 2
Textos persuasivos
Los textos persuasivos son aquellos cuyo propósito principal es que el autor busca convencer a los lectores de que su opinión es la correcta. En ocasiones, este tipo de texto tiene como objeto hacer que el lector ejecute una acción determinada (que asista a un evento, que compre un producto, entre otros).
Un ejemplo de ello es : La frase "Volvimos a ser para todos" con la cual impulsan el lanzamiento de la coca-cola sin azúcar induciendo a que cada vez más personas lo compren sin miedo a padecer diabetes.
Características
Estructura externa
1. Presentación: Depende de los prototipos textuales ( narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) y del medio por el cual se transmite (televisión, periódico, cartel, revistas, etc...)
Estructura externa
1. Presentación: Depende de los prototipos textuales ( narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) y del medio por el cual se transmite (televisión, periódico, cartel, revistas, etc...)
2. Organización Textual: Alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio (tarjetas, pliegos, páginas...). La organización debe ser atractiva y colorida para lograr llamar la atención del enunciatario. Esta organizada de dos formas:
•Verbal: Enunciados,frases, párrafos, columnas.
•Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.
3. Elementos Paralingüísticos: Son los elementos no verbales que apoyan el mensaje imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas.
Estructura Interna
1. Estrategia discursiva de índole argumentativa: Procura persuadir, ya sea de forma racional o de manera emocional:
• Persuasión Racional: Es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye , confirme y asegure los argumentos.
•Persuasión Emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impactan las emociones, ideología, valores y necesidades de los receptores.
2. Propiedades Textuales: En los textos persuasivos es necesario prestar atención a las tres propiedades textuales:
• Adecuación: Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.
•Cohesión: Relaciona lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.
•Coherencia: Los elementos se disponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico aparte que expone las ideas de forma clara y precisa.
Tipos de textos Persuasivos
Los textos persuasivos son los siguientes:
- Anuncio publicitario
- Articulo de opinión
- Caricatura política
Anuncio Publicitario
Es un soporte visual que comunica un mensaje o idea de texto informativo para convencer, inducir, influir, promocionar, informar, vender un producto.
Usa el lenguaje apelativo puesto que induce al espectador a comprar o necesitar su producto ya que hacen que crean que es una necesidad humana ya que te venden autoestima más que nada..
Elementos.
- Títulos.
- Eslogan: Llamativa, convencimiento, Identificación.
- Bolazo: Descripcion, Rapida.
- Imagen y logotipo.
- Contacto.
- Legales: Parámetros legales para los productos.
Articulo de opinión.
Es un texto que tiene como propósito despertar cierto interés de la opinión pública al tratar temas o problemáticas en primera persona.
Las personas que escriben su puntos de vista en estos textos suelen ser personajes notables o que poseen cierta relevancia en sus especialidades.
Por ejemplo: Pueden ser personas relacionadas con la política.
Los artículos de opinión suelen aparecer en periódicos o en ciertas páginas de Internet.
Estructura
Se refiere a dibujos cómicos elaborados con el fin de transmitir comentarios de opinión sobre asuntos o personajes políticos. Usa el humor como forma de expresión, pero se considera una herramienta política de gran seriedad y trascendencia.
Estructura externas
1.Se desarrolla en un cuadro.
2.Contiene onomatopeyas.
3.Hay personajes, gestos, globos.
4.Medio o canal por el que se transmite: Periódicos,revistas,televisión.
5.Organización textual: se divide por dos textos el icónico y el verbal.
- Icónico: se refiere a un dibujo exagerado o deformado del personaje, suceso o institución.
- Verbal: diálogos, enunciados o frases breves llenas de burla e ironía que aluden al dibujo.
6.Elementos paralingüísticos:signos de interrogación o admiración, la combinación de mayúsculas y minúsculas, el tipo de letra como negritas o cursiva.
Estructura internas
Estructura internas
1.Presentación: Es una introducción breve a la caricatura se presenta por medio de diálogo.
2.Trama argumentativa:Influye en la percepción del lector sobre el personaje, suceso o institución para crear una opinión crítica.
3.Se basa en temas políticos y sociales, haciendo referencia a personajes destacados de estos ámbitos.
4.Expresa una opinión combinando el humor con la realidad.
5.Anclaje: la imagen tiene poco sentido, el texto es el que apoya su interpretación.
6.Su intención comunicativa es convencer al enunciatario para que vea o interprete la realidad desde otra perspectiva.
7.Funciones del lenguaje:
- Función apelativa
Información muy completa un poco saturado pero fuera de eso está bien
ResponderBorrarMe agrado mucho , esta muy buena la información aunque faltaron un poco más de imágenes ,pero esta buena :)
ResponderBorrarLa información es muy clara y concisa, además esta muy bien estructurado
ResponderBorrarme agrado la estructura del texto y la información
ResponderBorrar