Textos funcionales:escolares,personales y laborales
Mendez Escamilla Oscar "1-3"
Taller de Lectura y Redaccion 2
Textos funcionalesLos textos funcionales son aquellos que tienen como objeto ayudar al lector a que cumpla una tarea. Se les denomina funcionales ya que ayudan a ejecutar una función de manera satisfactoria. Por ejemplo, si se desea hacer galletas de chocolate se lee una receta que explique cómo hacerlas.
Características
- En estos textos predomina la función apelativa por eso se lleva mucho la pregunta y respuesta.
- Predomina el lenguaje verbal siendo lo mas importante las acciones que deben ejecutar.
- Poseen un vocabulario preciso o especializado.
- Estos son denominados funcionales por que cumplen una función especifica.
Tipos de Textos funcionales
Los textos laborales son los siguientes:
- Escolares
- Personales
- Laborales
Escolares
Mapa mental:Es un organizador gráfico que se usa para la creatividad se hace del centro a la derecha donde se ponen las ideas palabras clave, se hace con líneas que se conectan donde se emplean los dibujos a color en vez de palabras puesto que es facil y rapido recordarlo al verlo, se hace de forma personal y su finalidad es memorizar.
Cuadro Semántico: Esquema visual de vista rápida, se hace de izquierda a derecha utilizando un orden de jerarquía, sirve para identificar lo mas importante y su finalidad es comprender.
Mapa sinóptico: Es una representación grupal de una lluvia de ideas, se utilizan palabras imágenes y líneas, sirve para que nada se olvide, se hace de forma grupal y su finalidad es caracterizar y recordar.
Cuadro comparativo o de doble entrada: Organizador donde se contrastan conceptos, el cual compara parámetros de similitud, ventajas, desventajas y mucho mas.
Su finalidad es reducir y sacar conclusiones sin estas el cuadro no sirve.
Personales
Curriculum vitae: Es un documento que contiene datos personales, formación, académicos y laborales de una persona; se redacta sin la existencia de la oferta de trabajo y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.Mapa mental:Es un organizador gráfico que se usa para la creatividad se hace del centro a la derecha donde se ponen las ideas palabras clave, se hace con líneas que se conectan donde se emplean los dibujos a color en vez de palabras puesto que es facil y rapido recordarlo al verlo, se hace de forma personal y su finalidad es memorizar.
Cuadro Semántico: Esquema visual de vista rápida, se hace de izquierda a derecha utilizando un orden de jerarquía, sirve para identificar lo mas importante y su finalidad es comprender.
Mapa sinóptico: Es una representación grupal de una lluvia de ideas, se utilizan palabras imágenes y líneas, sirve para que nada se olvide, se hace de forma grupal y su finalidad es caracterizar y recordar.
Cuadro comparativo o de doble entrada: Organizador donde se contrastan conceptos, el cual compara parámetros de similitud, ventajas, desventajas y mucho mas.
Su finalidad es reducir y sacar conclusiones sin estas el cuadro no sirve.
Personales
Estructura y elementos:
- Datos personales
- Formación académica
- Experiencia laboral
- Reconocimientos
- Idiomas
- Habilidades
- Logros
Función y Finalidad:
Es dar a conocer tu formación académica, experiencia y habilidades que tan bueno eres.
Laborales
Solicitud de empleo: Es un formato, formulario de llenado de datos personales es muy especifico por donde la persona se postula a un trabajo de una empresa.
Estructura y Elementos:
Estructura y Elementos:
- Datos personales
- Documentación personal
- Salud/Hábitos
- Escolaridad
- Datos familiares
- Conocimientos generales
- Experiencia Laboral
Función y finalidad:
Es verificar quien es el mejor candidato para el puesto que se solicita.
Carta Poder: Es una autorización para realizar gestiones, otorgamiento de poder de orden privado entre particulares; es para la realización de actos jurídicos.
Estructura y elementos:
- Lugar/Fecha/Destinatario
- Otorgante
- Poderante al que se le otorga el poder
- Razones/Motivos/Asuntos
- Testigos/Anexos
Función y finalidad:
Para hacer tramites de:
- Gubernamentales: Burocraticos
- Jurídico
- Entre particulares: Recojer cheques, Compra y venta de terrenos
Oficio: Es un informe, comunicado oficial texto informativo, sirve para comunicar disposiciones, consultas, ordenes, informes.
Estructura y elementos.
- Nombrete (Identificador de la empresa)
- Asunto,lugar y fecha
- Destinatario
- Presente
- Atte
- C.T
Función y finalidad
Es para pedir acuerdos, informes, gestiones, reconocimientos, consultas, llamadas de atención, gestiones, ordenes, resoluciones, despidos entre otros.
Carta Petición:Es un documento de solicitud que se utiliza para solicitar tramites, entrevistas, reconocimiento, agradecimiento,queja,sugerencias.
Estructura y Elementos:
- Asunto,lugar y fecha
- Destinatarios
- C.T
- Nombrete
Función y finalidad
Es para solicitar algo.
Información completa , al inicio no entendí por qué los mapas mentales pero fuera de eso muy buena información
ResponderBorrarLa información esta muy completa
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